INDICACIONES GENERALES


REGISTROS DIRECTEMAR (Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile)

La información técnica de las embarcaciones corresponden en su mayoría al Boletín Estadístico DIRECTEMAR anual, en su defecto, la fuente está indicada. Los boletines 1991-2019 fueron consultados vía Internet desde www.directemar.cl (http://web.directemar.cl/ estadisticas/maritimo/h_default.htm). En general, estos registros se hallan incompletos, ya que en algunos existen 4 tipos y en otros hasta 10 tipos (operativo, comercial, varado, en varadero, en reparaciones, operando en el extranjero, hundidos, destruidos, en transformación, etc.); por lo que algunas naves no se hallan en determinados años. Es necesario indicar, que en algunos de estos registros las naves aparecen en desorden y con errores ortográficos, de redacción y edición; principalmente en el registro 2009. Asimismo, al parecer, los registros 2007, 2008 y 2009 tienen la misma información.

RESEÑA DE LA FICHA HISTÓRICA

La información incluída en las fichas históricas tienen sus fuentes bibliográficas señaladas, por lo que "las opiniones y datos son de exclusiva responsabilidad de éstas".

VIDEOS DE EMBARCACIONES

Los enlaces de videos indicados en las fichas históricas pueden "consultarse directamente" en el enlace de la página de portada del blog: "Archivo de Videos"