PRIMEROS PASOS DEL "PROYECTO COSTA AFUERA"
El desarrollo de este nuevo proyecto de ENAP comenzó a inicios de la década 1970, cuando la prospección y producción en Magallanes de los campos petrolíferos en tierra se hicieron más complejos.
De esta forma, ENAP y algunas autoridades de Gobierno, lograron que la ONU prestara el apoyo necesario para iniciar los primeros estudios de los suelos submarinos del Estrecho de Magallanes, basado en interpretaciones sismológicas y geológicas.
Entre 1972-1973, se hicieron las gestiones para obtener los equipos necesarios, coordinándose esto con las empresas norteamericanas: Decca Survey, para el levantamiento batimétrico e hidrográfico; y Diamond M Western para el reconocimiento del fondo marino, el estudio de la mecánica de suelos y la elección de un equipo de perforación autoelevatriz o Jack-Up adecuado para las condiciones de profundidad, hidrográficas y meteorológicas del Estrecho de Magallanes.
Luego del Golpe de Estado del 11.09.1973, el Gobierno Militar le dio especial importancia al desarrollo exitoso de este proyecto.
La plataforma de perforación elegida fue la "Nugget", una de las más modernas de su tipo de la época. El contrato de arriendo se efectuó el 15.05.1974, por un plazo de tres años y extensivo a uno más.
La exploración del subsuelo magallánico y de la cuenca Marítima Austral se inició en 1976. Así, ENAP, con un gran despliegue tecnológico, comenzó con la prefase del "Proyecto Costa Afuera", con las intensiones que con ello se contribuyera al abastecimiento propio y nacional de combustibles.
El 18.8.1976 llegó la moderna plataforma "Nugget" y el día 11.09 comenzó a laborar con la primera perforación.
El 6.01.1979 entró en producción el Pozo Yacimiento "Ostión" y el 6.12.1979 el Pozo Spiteful, a 8 y 16 kms., respect., de la costa de Tierra del Fuego en el sector Bahía Lomas.
Entre 1981-1992, surgieron los yacimientos de Posesión, Spiteful Norte, Daniel Este-Dungeness, Pejerrey y otros; sumando un total de 561 pozos productores de petróleo y gas.
Hasta el mes de 09.2003, estaban instaladas 46 plataformas petroleras con toda la maquinaria necesaria, elementos de trabajo, de seguridad y de habitabilidad para el personal.