NOTAS TÉCNICAS MARÍTIMAS 


POTENCIA DE MOTOR

CV: Unidad tradicional en medida de la potencia. Primera denominación empleada para medir la potencia de las máquinas de vapor, introducido por James Watt tras pruebas con caballos de tiro. Esto es, el CV corresponde a un 150 % de la potencia media que puede desarrollar un caballo durante una jornada de trabajo.
1 CV = 714,75 N-m/s. (Newton-metro/segundo) o 1 CV = 75 kgs.mt/s. Así es, la potencia necesaria para elevar 75 kgs. a 1 metro en 1 segundo.

HP: El CV definido luego como Caballo de Fuerza. En alemán, PS: Pferdestärke; y en inglés, HP: Horse Power. El CV es ligeramente inferior al, 1 HP = 1,01 CV.
Según el Sistema Internacional, la medida de la potencia debe efectuarse en kilovatios (kW), unidad reservada antes sólo para medidas eléctricas.
Finalmente, 1 CV = 0,735 kW.

BHP: Brake Horse Power, potencia al freno, potencia efectiva que puede desarrollar un motor y que puede obtenerse por medio de un freno dinamométrico. La obtención de la potencia efectiva de un motor representa uno de los problemas más controvertidos entre los ingenieros. El BHP adopta como unidad de medida el caballo de vapor CV, en cuanto a que 1 CV=75 kgs.m/s. y 1 HP=76 kgs.m/s.
Será el BHP, la potencia disponible en el cigüeñal para hacer un trabajo y se le denomina "brake", porque se mide con una carga en el cigüeñal; tal como un dinamómetro. Por lo tanto, es la potencia disponible para hacer un trabajo, según BHP = HP- FHP (Friction Horse Power, FHP, potencia requerida para superar la fricción de las partes internas del motor, cuya fuente principal son los anillos del pistón).

GHP: Gross Horse Power es la potencia bruta del motor medida con apenas lo indispensable para que funcione (sin alternador, sin bombas de aceite, agua o gasolina, etc.).

NHP: Net Horse Power es la potencia entregada por un motor completamente equipado, lo cual incluye filtro de aire, sistema de enfriamiento y de escape, alternador y todos los dispositivos de control de emisiones.

IHP: Indicated Horse Power es la potencia desarrollada dentro de las cámaras de combustión. Se determina midiendo la presión en el cilindro. Esta medida resulta un poco superior al BHP.

kW: Potencia en kilovatios, cantidad de electricidad que un generador produce cuando es movido por un motor. 1 kW = 1,34 HP

(Ref.: "Motor Giga", Red Giga y Automultimedia, España, www.diccionario.motorgiga.com; y "Así se mide la eficiencia de los motores", 10.06.2000, diario "El Tiempo", Colombia, www.eltiempo.com)


TONELAJE

TONELAJE DE ARQUEO: Capacidad interna de una nave como "Toneladas de Registro". La unidad de medida es la "Tonelada Moorson" de 100 pies cúbicos. Este se toma como base para la aplicación de los derechos de muelle, dique, tránsito, etc.

TRG: Gross Register Tonnage (GRT) es el peso total del buque, con sus elementos básicos como maquinaria, combustible, etc. Es el Arqueo Bruto (Gross Tonnage), medida que reemplazó al TRG: Tonelada de Registro Grueso o Tonelada de Arqueo Bruto.

DWT: Dead Weight Tonnage, Tonelaje de Peso Muerto. Es el peso real en toneladas que un buque tiene con sus elementos básicos y cargado hasta el calado máximo admisible; incluyendo combustible, agua dulce, suministros, tripulación, etc. Diferencia entre el desplazamiento a plena carga y el buque en rosca. Medido en toneladas métricas.

TRB: Tonelaje de Registro Bruto, Arqueo Total. Volumen del buque entre el plan y la cubierta alta.

TRN: Tonelaje de Registro Neto, peso del buque sin carga general. Capacidad utilizable de una embarcación. No incluye el TRB. Medida en Tonelada Moorsom, 1 TM = 2.83 mts/3.

DESPLAZAMIENTO: Es el Principio de Arquímedes, donde todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Para que un buque flote libremente en el agua, el peso de éste debe ser igual al peso del volumen de agua que desplaza y que varía en función de la carga.
-Desplazamiento Rosca: peso original vacío al salir del astillero.
-Desplazamiento Máximo: alcanzado hasta el límite de máxima carga.

(Ref.: Juan Vásquez Ramírez; DIRECTEMAR, registros de naves mercantes y reglamento de arqueo de buques, www.directemar.cl; "¿Qué es el arqueo de una nave", Revista de Marina N.3, 2012; y Word Reference, Online Language Dictionaries, www.wordreference.com)

NHP: Nominal Horse Power, nominación para estimar la potencia de los motores a vapor, según tamaño y velocidad de los pistones.

(Ref.: "La caza de ballenas en las costas de Chile, bajo la mirada y la pluma de Francisco Coloane", Daniel Quiroz, Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio y Museo Histórico Nacional, 2020)


DIMENSIONES

PUNTAL: Altura medida en el centro de la eslora del buque desde la quilla hasta la cubierta.

CALADO: Es la distancia vertical medida desde el plano que pasa por la parte más baja de la quilla hasta la línea de agua a la que está flotando el buque.

FRANCOBORDO: Distancia vertical en la cara de la cubierta hasta la línea de flotación.

(Ref.: DIRECTEMAR, reglamento de arqueo de buques, www.directemar.cl)


TIPOS DE NAVES MERCANTES

GNL: Gas Natural Licuado.

BULKCARRIER: Transporte de carbón o grano.

CONTAINER SHIP: Exclusivo para container.

RO-RO: Roll On-Roll Off, transporte de rodados, automóviles, camiones y otros. Principalmente transbordadores.

CHEMICAL TANKER: Específicamente productos químicos.

OFFSHORE: Naves que operan exclusivamente en alta mar o ultramar, como buques pesqueros factoría y los que operan entre islas o en archipiélagos.

WELLBOAT: Buques de pozo, embarcaciones empleadas en las instalaciones de pesca e incluso para las viviendas a nivel del mar.