MOVIMIENTO MARÍTIMO HISTÓRICO - PUERTO COPIAPO - 1846, marzo-junio

El actual poblado Caleta Puerto Viejo se encuentra a 65 kms. al poniente de Copiapó y a 2 kms. al sur de la desembocadura del Río Copiapó. Este, hasta 1850, fue el puerto de Copiapó, denominado "Puerto Copiapó" y luego de iniciar sus servicios el ferrocarril Copiapó-Caldera en 1851, tomó el nombre de "Puerto Viajo". 

La costa de Atacama y los valles entre Taltal y Huasco habían sido explorados en la época de La Colonia (1600-1640), permitiendo dar inicio a la actividad minera en la zona y formar pequeñas caletas, a donde llegaba mercadería y diversos abastos para los centros mineros y se embarcaban los primeros cargamentos de oro, plata y cobre que produjo esta región. Así nacieron Huasco, Carrizal Bajo, Barranquillas, Puerto Copiapó y Caldera.

En el estudio de Roman Espech de 1897, se indica (*):

"En 1847, la Provincia de Atacama tenía abiertos al comercio los dos puertos mayores de Huasco y Copiapó (el puerto viejo). Caldera, en aquel entonces, no era sino caleta habilitada, como lo eran también Las Ánimas, Paposo, Barranquillas, dependientes de Copiapó; y Chañaral, Peña Blanca, Herradura y Pajonales, dependiente de Huasco. Posteriormente, se han operado numerosos cambios: Chañaral fue sustituido por El Sarco, donde el emprendedor huasquino don Manuel José Ávalos, hechó en 1861, los primeros cimientos de un ingenio de fundición de cobre y lo puso en comunicación con el mineral del Morado por un camino carretero; el Huasco fue rebajado a puerto menor, La Herradura fue trasladado a Carrizal Bajo, donde fundaron varios ingenios para fundir la inmensa producción de Carrizal Alto, que no bastando las tropas y carretas a su acarreo, hubo de poner en 1860, ambos lugares en comunicación por una vía carril que en un principio fue de madera y después (1865) se reemplazó por la vía férrea que ahora se estiende a Cerro Blanco y Jarillas. El puerto de Pajanoles, que se fundó debido a su proximidad al mineral de Chañarcillo, fue suprimido juntamente con el puerto de Copiapó para ser trasladado a Caldera, donde se tendió la primera línea férrea de la América del Sur, por la cual corrió por primera vez en el hemisferio austral, el 4 de julio de 1851, la locomotora "Copiapó"... Al norte de Caldera se habilitaron sucesivamente los puertos de Flamenco, Pan de Azúcar, Tal Tal, El Cobre y Blanco Encalada...(sic)"

(FUENTES: Museo Virtual, Atacama, geólogo Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl; "Historia del FC de Caldera a Copiapó", Ernesto Vargas, www.amigosdeltren.cl; y (*) "El Jubileo de Atacama, estudio sobre la situación económica de esta provincia a través de cincuenta años", Roman Espech, 1897 / *No se logró hallar una fotografía antigua del puerto)

(Puerto Viejo, fotografía de WFL, 13.06.2008)