JOSÉ TORIBIO MEDINA ZABALA


José Toribio Medina Zavala nació en Santiago el 21 de octubre de 1852. A los trece años ingresó al curso de Humanidades del Instituto Nacional, donde egresó en 1869 con distinciones en latín y literatura. En ese establecimiento fue alumno de destacados intelectuales de la época como Rodulfo Philippi y Diego Barros Arana, quienes tuvieron una gran influencia en él. Luego, siguió la carrera de derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló como abogado en 1873.

Durante su vida, José Toribio Medina desarrolló un proyecto intelectual en diferentes áreas, destacando como bibliófilo, bibliógrafo, recopilador e historiador. Sus aportes se tradujeron en una abundante recopilación de obras, fuentes y documentos sobre la historia y la literatura colonial hispanoamericana y chilena específicamente. Gracias a esa labor fue reconocido como un destacado americanista, hispanista y colonialista.

En 1874, fue nombrado Secretario de la Legación Chilena en Lima, ciudad donde tuvo un acceso privilegiado a los impresos publicados durante el Virreinato del Perú. Este fue el primero de los seis viajes al extranjero que realizó, donde pudo visitar los archivos y bibliotecas de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España, siendo estos últimos los más importantes para su trabajo, sobre todo el Archivo de Indias de Sevilla y el de Simancas. Los documentos que encontró sirvieron para organizar diferentes colecciones y recopilaciones, las que puso a disposición del público a través de las impresiones realizadas en su propia casa, en las imprentas "Ercilla y Elzeviriana". Entre estas destacan la Biblioteca Americana, la colección de volúmenes sobre la imprenta en Hispanoamérica y Filipinas, las recopilaciones cartográficas y la mapoteca de su biblioteca personal.

La obra aportada por José Toribio Medina posibilitó los significativos avances registrados por la historiografía chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX, puesto que la publicación en su propia imprenta de la Colección de Historiadores de Chile y la Colección de Documentos inéditos para la Historia de Chile sirvió de base documental para la obra de destacados historiadores como Diego Barros Arana y Miguel Luis Amunátegui. Pero su aporte historiográfico no sólo se limito a la recopilación de fuentes, también lo hizo a través de sus propios escritos, sobre todo con su voluminosa historia del Tribunal del Santo Oficio. A esto hay que sumar su aporte como recopilador de diarios de viajeros que visitaron Chile y el resto de América, además de las traducciones que el propio Medina realizó de varios textos literarios e históricos. El legado de José Toribio Medina al patrimonio cultural chileno se encuentra disponible para quien quiera consultarlo en una sala de la Biblioteca Nacional, denominada Sala Medina.

(FUENTE: Dirección de Bibliotecas, Archivos, y Museos (DIBAM), www.memoriachilena.cl / Texto sin modificación)